FIA - Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro
FIA Río Negro Instagram
FIA Río Negro Twitter
FIA Río Negro Facebook
NOVEDADES
La FIA Río Negro preside el Foro de Fiscalías y Oficinas Anticorrupción

La reunión que nuclea a todos los organismos de control del país, fue realizada en Tierra del Fuego. Allí, se definieron temas de trabajo en conjunto y se realizó el traspaso de la presidencia a Fabián Gatti, titular de la FIA Río Negro.

Con formato híbrido, se realizó la Primera Reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de 2023 en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Uno de los datos relevantes para la provincia de Río Negro, es que el titular de a FIA Río Negro, Fabián Gatti, asumió la presidencia del Foro hasta la elección de las próximas autoridades. Asimismo, se acordó que la reunión del próximo foro se realizará en Viedma, una vez acordada la fecha tentativamente se realizará en octubre aproximadamente en el mes de noviembre de este año.

En la misma se abordaron distintos temas como:

  1. "Fortalecimiento de los organismos de control en materia disciplinaria en el Municipio de Rosario " e "Implementación de un sistema de control económica financiero de inversiones en Rosario - articulación con la Unidad de Investigación Financiera (UIF)

  2. "Lucha contra el Lavado de Activos y el rol de las Agencias Regionales".

  3. "Red Territorial contra la violencia laboral".

  4. "Políticas de Integridad y Transparencia. Gestión de la OA en el ámbito nacional e internacional".

  5. Incompatibilidades y sistemas de compras".

  6. "Características Distintivas del Proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires".

  7. "El Acceso a la Información de la FIA coma órgano de Aplicación”.

  8. "Continuidad del grupo de trabajo de Corrupción y Género. Propuesta de abordaje del fenómeno de la sextorsión y conformación de equipo (corrupción con moneda de cambio sexual)".


La Dra. Andrea Garmendia relató el trabajo que se viene realizando sobre la "corrupción y género" y propuso esta segunda línea sobre la sextorsión (recordando que la primera constituyó el análisis sobre corrupción facilitadora de la trata) incorporándola como nueva temática de abordaje e incluyendo actores de la ciudadanía. Garmendia señaló “la ausencia de una figura penalmente tipificada respecto a la sextorsión, es decir, cuando un funcionario o funcionaria se vale de un rol de poder requiriendo una práctica sexual como moneda de pago en el marco de una situación de vulnerabilidad de la víctima, entrelazando de esta manera, no sólo la presencia de violencia sexual sino también de una conducta propia de la corrupción”.

En este sentido, varias FIA’s y OA’s, aceptaron este trabajo conjunto (también Río Negro) que en su primera etapa “postula la búsqueda de casos en los diversos niveles estatales, atento la falta de categorización especifica de dicho accionar Ej: identificación en sumarios disciplinarios, investigaciones, etc. para que, una vez obtenidos, se proceda a su clasificación y diagnostico destinada a una propuesta normativa en la materia”.


Fuente: Dirección de Prensa y Comunicación
05 de Jun. de 2023

imagen 1 imagen 2 imagen 3 imagen 4 imagen 5 imagen 6 imagen 7 imagen 8
FIA Río Negro Instagram     FIA Río Negro Twitter     FIA Río Negro Facebook
Belgrano 866 [R8500FAR] Viedma, Río Negro
Tel. 02920 43-2261
contacto@fia.rionegro.gov.ar