FIA - Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro
FIA Río Negro Instagram
FIA Río Negro Twitter
FIA Río Negro Facebook
NOVEDADES
Río Negro fue sede del Foro Permanente de Fiscalías y Oficinas Anticorrupción

El Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, concretó su última reunión ordinaria del año en la ciudad de Viedma. El fiscal Fabián Gatti, abrió el encuentro agradeciendo la presencia de los representes de cada provincia. Se debatieron temas vinculados a la prevención de hecho de corrupción, sistemas de control, comunicación de casos complejos, y se realizó un repaso del “estado de situación” de cada lugar. Además, se comentaron los avances del trabajo conjunto vinculado a “sextorsión”.

Durante dos días, un importante número de organismos de control público de todo el país, debatieron sobre diversos temas vinculados a la prevención, investigación, y comunicación de hechos de corrupción. En esta oportunidad, la reunión ordinaria del Foro Permanente, se concretó en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.

En su carácter de anfitrión y en ejercicio de la presidencia, el fiscal Dr. Fabián Gatti abrió el encuentro, agradeciendo la presencia de los organismos de la distintas provincias y municipios, y dio lugar a que uno de los fundadores del Foro, el viedmense Dr. Pablo Berraz, ofreciera unas palabras de bienvenida.

Cabe destacar, que el primer encuentro del Foro se realizó en la ciudad de Viedma en el 2004, y desde entonces fue ampliando su cantidad de participantes. Actualmente, participan organismos municipales (Morón, La Matanza, y Rosario), provinciales y nacionales, de Chaco, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Tierra del Fuego, CABA, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, y Santa Cruz, así como organismos federales como la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Oficina Anticorrupción nacional.

El encuentro tuvo modalidad presencial y virtual, y durante las jornadas se debatieron los siguientes temas:

  1. “Régimen de Incompatibilidad. La estabilidad del empleo público y la potestad regulatoria del Estado”, dictada por el Dr. Gustavo Leguizamón, Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco.

  2. “Acto Administrativo, derechos fundamentales y principio democrático”, exposición a cargo del Dr. Patricio Marcelo E. Sammartino.

  3. "RITE: una plataforma para mejorar la integridad pública y privada", desarrollada por el Dr. Leopoldo Giupponi, Director Nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción.

  4. “Nuevas herramientas de Anticorrupción en la Municipalidad de Rosario; avances en la implementación de la Agencia Municipal Antilavado”, a cargo de la Dra. Anahí Priotti, Directora General de Investigaciones, Ética Pública y Trasparencia de la Municipalidad de Rosario.


El primer día de exposiciones culminó con la jornada sobre “Comunicación de mensajes complejos”, exposición desarrollada por el Lic. Kevin Lehmann, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial; titular de la Cátedra de Justicia y Comunicación, ENJ, R. Dominicana; Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro, UBA:

Hacia el cierre de las jornadas, la Dra. Andrea Garmendia Orueta, Fiscal General de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, se centró sobre los “Avances del grupo de trabajo sobre corrupción y género: abordaje de la sextorsión”, un trabajo que se lleva adelante entre varios integrantes del Foro.

Finalmente, hubo una ronda de actualización sobre la situación de cada jurisdicción, y se trató (y aprobó) la incorporación al Foro de la Oficina de Integridad Pública del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Fuente: Dirección de Prensa y Comunicación
06 de Nov. de 2023

imagen 1 imagen 2 imagen 3 imagen 4 imagen 5 imagen 6 imagen 7 imagen 8
FIA Río Negro Instagram     FIA Río Negro Twitter     FIA Río Negro Facebook
Belgrano 866 [R8500FAR] Viedma, Río Negro
Tel. 02920 43-2261
contacto@fia.rionegro.gov.ar